lunes, 21 de mayo de 2012

¡¡¡¡FIESTAS¡¡¡¡

Bueno compañeritos se acercan las fiestas del colegio a disfrutar y a colaborar con las mismas........ =) Último año que estaremos disfrutándolas pues cada quien partirá a distintos lugares...... suerte para todos...=) Los quiero malositos=)..

miércoles, 16 de mayo de 2012

Bueno compañeritos se nos acabó el año y ahora sí, a disfrutar las fiestas del colegio.....=D pasémoslas bien serán las últimas......

lunes, 26 de marzo de 2012

HISTORIA




ESPIGANDO LA HISTORIA


Mirar el pasado a través de la historia es trasladar nuestro espíritu hacia la investigación.  La historia del Normal “Pablo Muñoz Vega” nos depara momentos difíciles en sus comienzos, que luego irían superando paulatinamente. Las Hermanas de la Caridad que afrontaron la realidad de tal situación guardan en su mente muchos recuerdos como los que damos a conocer:
Según telegrama del 10 de octubre de 1958. “Por Resolución Ministerial N° 911/BIS Septiembre 30 actual, autorizase funcionamiento Colegio Técnico Particular. Atto. Subeducación”.
Se creó el Colegio Particular Femenino “Pablo Muñoz” con dos especializaciones: Manualidades y Comercio, bajo la dirección de Sor Aída Ruiz. El Colegio funcionó con esta modalidad un año.
Con la presencia del Sr. Obispo de la Diócesis y autoridades del lugar se inauguró oficialmente el Normal “Pablo Muñoz Vega” el 23 de Noviembre de 1958.
Al siguiente año en vista de las exigencias de la Sociedad Sangabrieleña y las aspiraciones de la juventud, como de sus valores morales e intelectuales, se colicita al Ministro de Educación se digne dictar la Resolución correspondiente a fin de que desde el presente año funcione anexo al Colegio Particular Técnico Femenino de Sección de Ciencias de la Educación con los cuersos primero y segundo, ya que para esta nueva especialización se habían hecho anotar unas 30 señoritas; esta petición se halla preparadas para que siembren la milagrosa semilla de la cultura.

Con fecha del 28 de octubre de 1959 se recibe un Oficio del Ministerio de Educación que dice: “Vista la solicitud formulada ante este Ministerio, y por cuanto se han llenado los requisitos puntualizados en el Artículo 9° de la Ley Orgánica de Segunda Educación.

R E S U E L V E:
Crear el Normal Femenino en la Ciudad de San Gabriel, Provincia del Carchi, con el nombre de “Pablo Muñoz”, con los primeros cursos a partir del presente año lectivo, adscrito al Colegio Nacional “José Julián Andrade” de la misma ciudad.

Comuníquese.- Quito, 28 de octubre de 1959

Firman: Dr. Leonidas Ortega Moreira, Ministro de Educación y el Lcdo. Fernando Aspiazu Seminario, Subsecretario.

En este entonces funcionaba el Colegio en un local de la calle Rocafuerte, hoy Jardín de Infantes, a una cuadra y media del actual.

Principió entonces una inquietud por cuanto el local resultaba estrecho y se pensó ya en la construcción de un nuevo local.

Con Resolución N°, 22952 de Agosto de 1962 se crea el Quinto Curso y se considera Anexa al Normal “Pablo Muñoz”, la Escuela “Catalina Labouré”, de manera que en ese año se inició la Práctica Docente de las estudiantes; siendo Directores de Prácticas los Sres. Servio Tulio Navarrete y Luis Córdova.

En 1965 se dio comienzo a la construcción del nuevo edificio del Normal. Esta obra trascendental pudo llevarse a cabo gracias a la contribución de las instituciones y del Pueblo en general bajo la administración de los señores personeros del Comité Pro-Educación, siendo Presidente el señor José María Bastidas M., de Sor María Armas, Rectora del Normal y del Señor Vicario Doctor Jorge Morales como miembros de la Entidad. La fase final de la construcción corresponde a la actual Directiva.
Primer Personal Docente del Colegio que en su iniciación tuvo la dura tarea de organizar y poner en marcha a la naciente Institución DEL Comité, cuyo Presidente es el Dr. Asís Benavides; contando además con la decidida colaboración de Sor Carmen Granja, Superiora de la Comunidad de las Hermanas de la Caridad.

La majestuosidad del actual edificio donde funciona el Colegio Normal “Pablo Muñoz Vega”, sintetiza el tributo que rinde nuestro pueblo a la formación integral de la juventud femenina que en sus aulas agiganta el espíritu para servir mejor a la Patria.
Local cedido por el Ilustre Concejo Municipal en donde comenzó a funcionar el Colegio.
En 1974 el edificio del Colegio se manifiesta tal como registra la gráfica, sirve de fondo a un grupo de alumnas en la Inauguración del Campeonato de Basket.



CAMBIO DE MODALIDAD.-  En marzo de 1973 se recibe un Oficio del Ministerio de Educación en el que anuncia que el próximo año los Normales de todo el país cambiarán de modalidad, ya que se eleva a 5 años la formación de maestros, concediendo esta facultad a los Institutos Normales que se señalaren para el efecto de conformidad con el Reglamento. Los tres primeros años del Diversificado de estos mismos Normales se dedicarán a la preparación científica y educativa de Bachilleres en Humanidades, los dos últimos a la formación profesional.

Con la aspiración de continuar su trayectoria preparando maestras, en octubre de 1973 se puso en vigencia la nueva modalidad con el primer curso del Ciclo Diversificado en Humanidades Modernas, con sus dos especializaciones:  Ciencias Matemático-Físico-Químico-Biológico y Ciencias Sociales.
El Personal Docente del Normal “Pablo Muñoz Vega” posa en el antiguo edificio con el señor Cardenal Patrono del Colegio y Sor María Armas, Rectora y Superiora de ese entonces, quien supo enrumbar el Colegio por los difíciles caminos del progreso.

HISTORIA DE COLEGIO "PABLO MUÑOZ VEGA"


La prestigiosa unidad educativa Pablo Muñoz Vega en el pasado tenia el nombre de Unidad Educativa Sor Catalina Laboure en honor a quie acuño la medalla milagrosa, en esta unidad preparaban solo a mujeres que al graduarse tenian el  titulo de maestras con el pasar de los años el colegio tomo el nombre de Pablo Muñoz Vega y la escuela quedo con el nombre de Sor Catalina Laboure.Despues de tiempo el colegio se hizo mixto ya se recibia a hombres despues de un considerable tiempo la escuela tambien se hizo mixta y escuela y colegio tomo el nombre de Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega

eN La anTiGUEDaD




HISTORIA DE COLEGIO "PABLO MUÑOZ VEGA"


La escuela fue fundada en 1926. el colegio en 1958 hasta ahora cumple 54 años de sus fiestas patronales fue fundada por las hijas de la caridad .
SANTA CATALINA LABOURE
Santa Catalina Labouré nació en 2 de mayo de 1806 en un pueblo de Francia. Eran once
hermanos. Toda la familia era devota de la Virgen y acudía al templo con frecuencia.
Catalina quedó huérfana de mamá a los 9 años. El mismo día de la muerte de su mamá, la
criada sorprendió a Catalina sobre una silla abrazando una imagen de la Virgen y pidiéndole
protección y amor. Y la Madre de Dios la cuidó y la protegió hasta hacerla santa: Santa Catalina
Labouré.
El ambiente familiar ayudó a Catalina en su vida espiritual. Cuando María, su hermana
mayor, ingresó en las Hijas de la Caridad, el papá, don Pedro. encargó a Catalina las tareas de
la casa. Ella, cumplidas las tareas diarias, se sumía en el silencio y en la oración y ayunaba los
viernes y los sábados.
Ingresa en la Congregación de las Hijas de la Caridad
A los 18 años tuvo un sueño: vio a san Vicente de Paúl celebrando misa y le oyó decir: ahora
huyes de mi, pero un día te sentirás dichosa por ser Hija de la Caridad, de esa Congregación
que fundé.
El 21 de abril de 1830 ingresó con las Hermanas, El informe de ingreso dice: lee y escribe sola,
es piadosa, ama el trabajo y es muy alegre. Durante ese año tuvo varias apariciones de San
Vicente, oyó palabras de Jesús Sacramentado y el 27 de noviembre le ocurrió la famosa
aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
La santa de la humildad
Concluído el primer año de prueba, fue enviada al Hospital-Asilo de Enghien para cuidar el
establo y servir a los ancianos. Allí vivió seguiditos los 46 años que le quedaban de vida. Tiene
la siguiente Hoja de Servicios: 5 años de ayudante en la cocina, cuatro años en la ropería, 15
años cuidando y ordeñando a las vacas que surtían leche a los pobres ancianos. También
atendió simultáneamente una sala de enfermos ancianos. Los últimos años de su vida se
desempeñó como portera del Asilo.
Las hermanas ancianas la buscaban en la portería para rezar el rosario porque le rezaba
devotamente y con mucha unción. Una vez le chismearon que uno de sus ancianos se portaba
mal. Contestó: rezad por él. En la fiesta de la Virgen Inmaculada caía enferma y comentaba: es
el ramito de flores que Ella me regala cada año en su fiesta.